martes, julio 10, 2007

Nieve como la gente


1. Y sí, ver nevar en Buenos Aires trae el mismo goce absurdo y tiene la misma i-lógica que caminar por una ciudad con calles de agua. Nuestro placer es breve, momentáneo, pero tiene todos los matices del placer. Y eso es suficiente. El Once nevado es digno de un guión de la dupla Capusotto-Saborido tanto como un abrazo enamorado bajo los copos y sobre el pasto blanco en Plaza de Mayo puede serlo para Michelangelo Antonioni. Al fin y al cabo, esta ciudad es un poco eso: mito, delirio y belleza platónica.

2. Pero de ahí a festejar. ¡Festejar! Al ver al señor de Lomas de Zamora "tomar nieve" prácticamente desnudo sentado en una reposera, un amigo me dijo: "sí, yo lo pondría en la tapa de los diarios, pero con el título 'Nevó sobre un boludo'". La gente (siempre en estos casos es "la gente") gritó, saltó y hasta fue al Obelisto como si se tratara de una gesta popular o el triunfo en el Mundial. ¿Qué tipo de excitación emotiva genera en los hombres y mujeres de esta ciudad ver nieve caer? ¿O es que nos han menospreciado tanto que aspiramos a la felicidad a partir de ver caer un cristal de agua sobre nuestro jardín?

3. "La gente celebró en las calles", dicen las tapas de los diarios. Y es cierto.

4. Sospecho entonces que los medios no se refieren a los que "viven" sin plata para una estufa, o bajo la autopista, o en casas con piso de tierra. O a los que duermen entre cartones con tres pantalones y cuatro sacos agujereados, bajo un banco viejo de madera verde en Constitución.

5. No, me respondo; la "gente" celebró.
*Foto tomada por el fotógrafo Mario Quinteros.

3 comentarios:

candombe dijo...

Excelente, Ferito. Desde la distancia, mirando la tele, y conociendo a esa ciudad como si la hubiera parido, me preguntaba cosas parecidas. Pero vos lo escribiste mejor.
Saludos desde el (mucho) frío tilcareño, sin nieve. Acá celebramos el sol, por generoso.
gaBy
PD: Y gracias por lo de Ricardo...

Fero Soriano dijo...

Gracias Gaby. Viste, así nos tiene esta BsAs pro. Extraño tilcara, como sabrás, así que espero volver pronto (será esta primavera?).
besos
pd: por lo de Ricardo hay que agradecerle al sol y la tierra.
pd2: este comment me hubiera gustado dejarlo en tu bello txt sobre él pero no pude.
pd3: en estos días voy a postear algo muy interesante que leí sobre las posdatas.

Diego Sagardía dijo...

Propongo que tu capacidad inventiva y tu rollo copérnico disparen desde una nueva pregunta. ¿Qué sucedería si cayera, en vez de nieve, mierda? ¿Qué se festejaría? ¿Qué titularía el gran diario argentino y sus secuaces pasquines? La de este martes, mi querido Fero, no ha sido una absurda disquisición del autor. Diría que es una mirada tan necesaria como poética. Quedé helado.