lunes, enero 14, 2013

El círculo Darín


Gaby Herbstein


Participar del debate sobre las declaraciones de Darín me parece que sería una muy poco interesante contribución a desviar el foco de las discusiones que realmente importan respecto del país y lo que (nos) pasa. No estoy en contra de la nota en Brando que disparó el quilombo, ni de que se le pregunte lo que sea y responda lo que se le ocurra, y banco a Pablo, amigo en quien confío por su honestidad y capacidad intelectuales (y porque compartimos el Fútbol de los Jueves y algunas Noches Bien Regadas), que fue quien le hizo la nota tan paniqueada por el resto de todos -TODOS- los medios.
Darín volvió a hablar hoy, y aclaró unas cosas, asomó la cabeza por encima de la superficie del tsunami, y hasta dijo, en una ostentación de la consideración por el otro, en el ejemplo más lineal de su relato, que en realidad tenía razón Luppi (releyendo me di cuenta que había escrito "Luppo" y que a Federico le hubiese quedado mucho mejor en su carrera actoral "Luppo" que Luppi) en eso de que "más que ingenuo fue un pelotudo". Fácil es leer lo que dice Luppo como un insulto. Menos, pensar que Luppo y Darín tienen confianza y quién no le dice pelotudo a otro amigo cuando bardea o algo se le va de las manos. También, cabe suponer, Darín podría ser irónico, pero en todo caso, lo que no tiene discusión es su coherencia discursiva, parte de su carisma y su inteligencia, tal vez, que hace que lo querramos en el Fútbol de los Jueves, en el asado del viernes, en el bar del sábado, en las pastas del domingo, en la carpa de al lado en Punta Mogotes, primo, vecino, compañero de laburo y hasta (o sobre todo) jefe. Por eso, habla otra vez Darín y genera inmediatamente, como un tornado que envuelve palabras sencillas y pacíficas, ingenuas e inteligentes, otra ola inmensa de pérdida de tiempo.
Muy a su pesar.
Incluso este texto, que manifiesta que no quiere hablar de Darín, habla de Darín.


1 comentario:

natalia dijo...

Me encanto la narracion, muy clara y sensata. Sin caer en lo basico de la critica por la critica en si misma. Creo que es la primera vez que leo algo que no es defender al gobierno frente a alguien que opina distinto. Mi mas humilde opinion... Es genial!!!