domingo, noviembre 11, 2007

Acerca de Dios, los santos y la madre tierra


Gracias a las pocas cosas buenas que tiene mi trabajo, tuve la suerte de poder hablar con algunos sabios mapuches a partir de este paradójico evento donde la Iglesia (gran instrumento asesino de la colonización) beatifica a un nativo --Ceferino Namuncurá-- de la tierra que arruinó.
Antes que sacar conclusiones propias, prefiero transcribir algunas de las frases que Peti Pichiñam (del Centro de Educación Mapuche de Neuquén) y Jorge Nahuel (werken de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén) me han dicho. Y que las conclusiones las saquen ustedes, queridos visitantes.

Nahuel: "Nosotros no concebimos ni esas crueles armas ni semihéroes llamados "santos", una especie de personajes literarios que tienen prohibidas las cosas más naturales de la vida. ¡Hasta el sexo, que es lo más natural de la naturaleza".

Peti: "El perdió la armonía, lo sacaron de su entorno cuando lo llevaron a BsAs, ahí sufrió la primera lavada de cabeza. Cuando se va a Europa muere de tuberculosis (una enfermedad invasora) y muere de pena, lejos de su tierra. Y la relación con nuestra tierra es nuestra fuerza."

Nahuel: "Esta demostración de nuevo engaño desde el Vaticano nos mantiene alertas, elusivos, negándonos a semejantes premios postmortem para nuestros muertos asesinados por ellos mismos".

Peti: "Las diversas vidas del universo tienen espíritus, vidas. Y como vidas tienen su propia organización y esa circularidad ordenada, o la interrelación entre las fuerzas (az mapu), para nosotros es el concepto abarcador de que no hablamos de tierra como suelo si no como el todo. Nosotros somos mapu, todos lo somos y cada uno cumple un rol. Y ninguno es superior a otro y por eso entendemos la diversidad para lograr el equilibrio."

Nahuel: "Todos formamos parte equilibrada del mismo círculo natural, no hay jerarquías ni menos papas dictadores en nuestro Pueblo Originario Mapuche".

Y yo no logré preguntarles qué opinaban acerca de que el Gobierno de Río Negro haya gastado 1 millón de pesos en armar la "fiesta".

¿Gastarán lo mismo para evitar que se mueran de hambre --como de hecho ocurre- comunidades aborígenes enteras?



A quien le interese ver el texto publicado puede hacer click acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosmovisión de los pueblos originarios ha tenido una mayor difusión en los últimos tiempos, y despertó no sólo curiosidad sino también adhesiones y preguntas. De a poco, sin estridencias, casi en silencio, nos hacen comprender algo más de este universo que apenas nos contiene como un elemento más junto a la madre naturaleza y la tierra.
Quizás no sea casual que sea en estos tiempos cuando la iglesia decide "homenajear" en lengua mapuche a un Ceferino que, de todos modos, no fue más que otra víctima.
Sumar confusión es siempre, siempre, de gran utilidad para los poderosos miserables.
Gracias por tu blog, fero.
Saludos desde el extremo norte.

Victoria De Masi dijo...

Muchas casas de Rio Grande, ciudad fueguina en la que vivì hasta los 12 años, tenían una especie de cuadro hechos con azulejos en los que estaba la cara de Ceferino. Un dìa preguntè quién era y la monja que nos daba caratequesis en la Marìa del Carmen contestò: "Es un nene que matò un cáncer. Acà dicen que era indio. Pero Dios lo naciò santo".

Anónimo dijo...

...claro! Dios no hizo a los indios! Está clarísimo! jajajaja
Si esta gente se escuchara, de tanto en tanto, y abandonara su soberbia, no le alcanzaría la santa eternidad para avergonzarse...

Fero Soriano dijo...

De Río Grande a Tilcara. A veces creo que este blog me hace feliz.
besos de norte a sur y viceversa.